El Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una encuesta sobre la percepción de la igualdad en nuestro país. Es curioso que mientras el CIS resaltaba los resultados de su última encuesta con: «Las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos que los hombres», (casi 7 horas de media al día, 412 minutos, al cuidado de los hijxs que ellos) cosa que ya sabemos todas y que ignoran casi todos, los medios de este país se han centrado en ese 44´1% de hombres que dicen sentirse discriminados porque la promoción de la igualdad de las mujeres se ha llevado muy lejos…
Pero ya lo que me ha dejado ojiplática son mis congéneres femeninas. Un 32´5% de las encuestadas, dice sentir lo mismo, que estamos discriminando a los señores. Un 32´5 es una de cada tres mujeres. O sea que alguna de las mujeres que me circundan, piensan que mis pensamientos y acciones feministas son discriminatorias. No sé en qué planeta habitan, pero en el mío no.
Recientemente en un plató de la tele pública mi adorada Carmen Maura, dijo que los chicos nos están tomando manía con este feminismo de ahora (ya lo dijo nuestro presidente también, con la incomodidad de algunos amigos suyos) y mencionó las denuncias falsas (a pesar de que ya sabemos de manera oficial que las denuncias falsas por violencia de género representan el 0,01% del total de denuncias presentadas). No deja de ser una pena, teniendo en cuenta las experiencias vividas por ella. La actriz hizo público que fue agredida sexualmente por un fan (hombre) y que no la creyeron por ser actriz, yo creo que más bien por ser mujer. Su primer ex-marido (hombre) le quitó la custodia de sus dos hijos y no le permitía verlos. Su segundo ex-marido (hombre) la dejó en la ruina…. Aun así, con su experiencia vital, ella dice a las chicas que no nos portemos mal con los chicos.
Cuando algunas mujeres hablamos sobre los que nos pasa a nosotras o lo que les pasa a las mujeres que nos rodean, nos sentimos obligadas a denunciar las desigualdades que sufrimos, que vemos que sufren otras, nos sentimos obligadas a ponernos a su lado, nos sentimos obligadas a tomarlas de la mano y decirles cuenta conmigo hermana… Esto es SORORIDAD.
Y estimados señoros, no me voy a sentir avergonzada por levantar el puño cada vez que se dé una injusticia, ni voy a dejar de gritar o enarbolar banderas para pedir libertad, o para llorar a mis muertas, porque son mis muertas. El primer asesinato de este año se ha producido en esta provincia, en Málaga, en Torre del Mar. Ana, hermana, aquí seguiremos en la lucha por ti y por todas.
La verdad es que si como hombre te sientes amenazado porque yo quiera cobrar igual que tú cuando hacemos el mismo trabajo, porque no quiero que me despidan por quedarme embarazada del hijo de un hombre, porque quiero poder salir y beber sin miedo a ser violada, porque no quiero tener miedo a que mi hija vuelva sola a casa, porque no quiero ser asesinada, porque quiero iguales oportunidades que tú ante un trabajo estable o a la hora de una mejora en el mismo, porque estoy cansada de trabajos precarios con sueldos de mierda, porque quiero saberme escuchada y respetada, porque mis opiniones importan, porque quiero ir al médico y que vean mis síntomas y me hagan pruebas y no me sobremediquen, porque quiero que estés a mi lado en el reparto de tareas de casa y en el cuidado de nuestras hijas e hijos…. Si por estas cosas y otras muchas más, te parece te estamos discriminando, lo siento, pero vamos a seguir. No vamos a cejar en nuestro empeño de tener y vivir en igualdad. Porque es de justicia.
Y a las mujeres, para las que piensan lo mismo que los que dicen sentirse discriminados, no sé qué deciros, pero mira en tu interior, si no has sufrido discriminación nunca en tu vida, pues me alegro por ti, pero mira a tu alrededor, en el mundo y no puedes negar la realidad, las cifras de asesinatos y los datos de pobreza. Somos la mitad del mundo y es importante que tengamos las mismas oportunidades de ser felices, en eso consiste la igualdad.
En palabras de Angela Davis
No debemos conformarnos con la igualdad formal, sino trabajar por la igualdad real.
Y claro, esto pasa por concienciarnos nosotras de que nuestro rol de mujer es tan sólo una construcción social imaginaria a base de tópicos y mitos creados por los hombres, que nos exige una serie de cosas y que nos mantiene oprimidas y, por ende, hay que exigirle al hombre una revisión de sus perspectivas. Porque el CIS nos da otro dato importante: un 81,2% de las mujeres asegura que no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres
Desde el momento en que sufrimos una violencia contra nosotras, solamente por el hecho de ser mujeres, quiere decir que algo va mal en esta sociedad. Es una violencia que sufre la mitad de la población, en tu pueblo, en tu país, en el mundo entero. Mientras no se erradique no habrá igualdad. Mientras siga habiendo personas que usen sus altavoces y tribunas para negar que esta violencia existe nada cambiará. Mientras sigan, el CIS nos dará datos de estos señoros que quieren que nada cambie.
La ONU advierte que la igualdad real entre hombres y mujeres no se obtendrá hasta dentro de 300 años. Hasta dentro de 300 años entonces???