Artículo

Aurore Tabort con 50 y Nina Simone

Este fin del verano ha sido muy especial en lo personal . Estoy “entrando en el otoño” con proyectos  nuevos. Llego a los 50 (edad con cierta importancia en esto de hacerse mayor) llena de ilusión y expectativas. Acercarse a la quinta década es como una meta, un ecuador dentro de una vida. 50 años: momento de ser invisible o de decir aquí estoy yo.

Este fin de verano también he tenido el placer de ver Aurore, 50 primaveras, una película francesa de Blandine Lenoir,  que habla precisamente de este proceso de cambio de llegar a los 50 con la ilusión de los 18, pero con una vida que no para y que si te descuidas te engulle. Momento en que aparece la menopausia, las hijas e hijos se hacen mayores y ya no te necesitan (o te necesitan menos), donde el trabajo sigue siendo precario… Pero las ganas de vivir y ser feliz siguen siendo las mismas y se disfruta la vida intensamente.

Un subidón la película. Esa amiga provocadora y rompedora, la sensación de que de repente eres invisible por no ser joven ya, los sofocos que aparecen… Leer más

Artículo

Necesitas ver Glow

Este verano se está notando mucho que no tenemos pelas. Partidas de póker, tardes de sofá con películas y series. Nos hemos puesto al día con Juego de Tronos, estamos viendo Doctor en Alaska. Hemos visto GLOW!!! Bravo por esta serie.

Gracias Netflix por una serie tan diferente. La norma, en el cine o en la tele, son las mujeres de relleno, alrededor de figuras masculinas y siendo estupendas, según los parámetros machunos. Si hay alguna acción entre nosotras, suele ser de competencia, el destripe, y casi siempre habrá un hombre de por medio.

A estas alturas conocemos el test de Bechdel. Esta serie lo pasa de sobra. Leer más

Video

Pequeña gran revolución

 

Bienvenida a casa,
Pequeña gran revolución,
Que con tus pasos marcas un nuevo rumbo
en dirección a nuevas montañas que parecen menos altas
Con cada palabra que nace en tu garganta,
pequeña gran revolución.

Si hubiera conocido esta canción el día que viniste a mí, te la hubiera cantado. Nos fue bien con Antonio Flores cuando te tenía entre mis brazos. Muy bien.

Ya sonreías zalamera con tus ojazos, que desde el primer día se adivinaban oscuros. Pero hoy, 14 años después, y viendo la mujer en que te estás convirtiendo, si hubiera conocido a Izal, te hubiera cantado esta.

Tú fuiste ese 11 de marzo de 2003 “nuestra pequeña gran revolución”. Con tu sonrisa grande, sin llorar, apoyando tus manitas sonrosadas en mi pecho para verme mejor (porque me miraste, directa), sonriendo desde  el primer día. Qué felicidad tan grande! Cómo lloraba yo! Uno de los momentos más intensos de mi vida. Éramos las dos novatas en esto de ser madre e hija. Leer más

Artículo

El amor lo perdona todo?

Tenemos un 2017 recién estrenado, terminando un enero en el que ya llevamos 4 mujeres asesinadas oficialmente a las que hay que añadir otras 2 más, aún oficiosas. “Supuestamente” han sido asesinadas por violencia machista. Parece ya un ente cuando la mencionan así: han sido asesinadas por violencia machista??? Quién es “violencia machista”?

confidencial

Quién enseña a hacer estos titulares a los periodistas? Quién es el culpable aunque sea presunto?

Como dice Miguel Lorente a qué se debe esta realidad? Que cada cual elija la respuesta. Yo la tengo clara.

A pesar de las cifras, seguimos igual. La sociedad (machista) diciendo que somos unas exageradas (las feministas) cuando alzamos la voz y ejercemos acciones para denunciar que nos están matando, pero esa misma sociedad que nos juzga nada dice de la publicidad sexista (como la de la Piara) ni de los mensajes machistas que recibimos todos los días a cualquier hora y por cualquier medio: prensa, tele, redes sociales, grupos de wassap, compañeros de trabajo…

Ahí seguimos mientras tanto, muriendo de amor, ya no solo en las pelis o en las canciones. El amor lo cura todo y si es amor de verdad, lo perdona TODO. Si es amor de verdad no denuncia, si es amor de verdad no investiga… Con esos amores de verdad llevamos ya 6 mujeres asesinadas por hombres que las amaban mucho. Como dice mi adorado Ismael Serrano “…y de amarte tanto, tanto, puede que no te ame bien…” Leer más

Video

Sufragistas, madres, hijas, hermanas, REBELDES

Fui tras las navidades al cine, o más bien debiera decir, conseguí ir al cine. Objetivo: ver “Sufragistas”. Tarea de las distribuidoras o de las salas de cine: ponerlo difícil.

Se proyectaba sólo en dos cines en una ciudad como Málaga y en dos únicas sesiones, una en cada uno de los cines. Teniendo en cuenta que en el reparto estaban Helena Bonham-Carter y Meryl Streep, no lo entendí. Claro está, competir con “el despertar de la fuerza” y “los ocho apellidos….” es difícil. Además en la sala aparecía que no era recomendada para menores de 16 (¿?). Fui a verla y además llevé a mi hija, menor de 16 por cierto.

Eran las 15:10 y por supuesto la sala estaba casi vacía, hora de comer. Nosotras en un acto de militancia comimos rápido antes de entrar.

La historia no por conocida deja de emocionar, eso sí conseguí no llorar. Plena revolucion industrial. Malas condiciones laborales y peores para las mujeres. Abusos de poder. Trabajo infantil. Muertes prematuras… Condiciones de exclavitud.

Entre medias la historia de unas mujeres que sufren discriminaciones varias,  consideradas débiles mentales, madres y dependientes de un marido que las representa/autoriza/dirige. Con leyes que no han votado y que por tanto no las obligan a nada, porque los hombres que las han hecho/redactado/votado no las representan (suena, verdad?). Carentes de derechos se ven abocadas a la única lucha posible: el sufragismo. Quiero poder decidir mi futuro, quiero ser dueña de mi destino. Leer más

Video

Querido papá

Un video de la organización Care Norway se está volviendo viral. Destinado a Noruega donde una de cada diez mujeres es violada, ha saltado fronteras y lleva más de 5 millones de visitas en YouTube.

Pone el dedo en la llaga y habla de cómo cambian la perspectiva si hablamos de nuestra hija o si es alguien a quién no conocemos de nada,  cómo no hay que tolerar los micromachismos, NINGUNO, por parte de nadie, nosotras y vosotros. Leer más

Video

Puedo ser yo, puedes ser TÚ: refugiados

Hoy en el mundo hay 59,5 millones de personas refugiadas, según datos de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas que les presta ayuda. Es la mayor cifra de personas escapadas de su casa por conflictos y persecución -política, religiosa, sexual, laboral…- registrada nunca en el planeta. Estas personas no son intrusos, ladrones, terroristas, desempleados,… Huyen de conflictos, enfermedades, hambre, guerras. Leer más

Video

Corre como una chica… SIEMPRE

Que levante la mano quien no haya dicho, o haya escuchado, alguna vez frases como: eres una nenaza, corres como una niña, los niños no lloran, eso es de niñas, pegas como una niña… Quién decide qué es para las niñas? Aún recuerdo el día que viendo con mi hija un catálogo de reyes me dijo que las páginas azules no las podía mirar porque eran para niños, o el día que llegó indignada del cole porque un compañero de clase le había dicho que las mujeres no sabíamos manejar ordenadores y ella le dijo orgullosa que su mamá sí sabía.

Ya tenemos bastante publicidad machista con las pelis Disney, el cine de Holywood, los kioscos con sus portadas “sexys”, los programas de la tele casposilla, las sitcom americanas con madres estupendas amas de casa y la rancia publicidad de los detergentes. Leer más

Video

Codo con codo… Paso con paso

He llegado a Calle 13 gracias a la película Futbolín, con la canción “Me vieron cruzar” y me he quedado boquiabierta. Lo siguiente fue “Ojos color sol” con la colaboración Silvio Rodríguez, que me ha parecido encantadora y muy tierna.

He bicheado su discografía y me encontrado desde el más burdo reggaeton (perdón a los que les guste), hasta la conciencia social más descarnada, y me tienen enganchada. El CD estaría en el número uno del TOP 10 de esta casa. Mis hijos se han hecho calle13adictos y tengo a mi peque rapeando todo el día por casa. Leer más

Video

#solodelamusica

Yo también creía, como Emilio Gutiérrez Caba, que la cultura era otra cosa, pero es cierto, nos están despertando a golpe de martillo.

Mientras en el resto de Europa las industrias culturales están entre las que mayores beneficios generan, aquí se apuesta por la ropa y los hoteles…( Eugenio Gurumeta, famoso productor de eventos español).

El Confidencial en un artículo del año pasado hablaba de “Madrid, de paseo por un cementerio de teatros”, creo que esto es extrapolable a muchas localidades de este país.

¡Salvemos el Palacio de la Música! #solodelamusica @solodelamusica. Firma aquí

En Málaga lo solucionamos todo abriendo un nuevo bar que ponga muchas mesas y sillas en las calles y plazas para que tampoco puedan pasear las ciudadanas y ciudadanos.

Página 1 de 212