La sorpresa

Me he encontrado en YouTube este video de www.youmaykiss.tv. Cuenta la historia de los jóvenes que «gracias» a la movilidad geográfica se han ido y no para hacer turismo precisamente. Se fueron, se van y se seguirán yendo a buscarse la vida, como se fueron mis padres, mis tíos,… a buscarse la vida en otro país para ganar dinero, vivir dignamente, mandar dinero a los que se quedaban y soñar con volver.  #dejadnosvolver

La historia siempre se repite? No tiene porque hacerlo siempre.

Tal como yo lo veo, hemos estado formando estudiantes para que al final se vayan a sacar adelante otro país. Está bien irte, si tú quieres, de hecho lamento no haber tenido otras experiencias laborales y les diré a mis hijos lo bien que está conocer mundo y tener experiencias, todo lo que enriquece … pero que la única opción que tenga nuestra juventud sea irse a otro país para poder desarrollar su carrera profesional,… o simplemente trabajar para vivir. Es muy triste.

Pero bueno, gracias a la Ley Wert que ha sido presentada hoy en el Congreso, que se ha desarrollado sin diálogo ni consenso con la comunidad educativa, … gracias a esta ley, eso va a cambiar.

En ella se habla de cambio del modelo lingüístico, más alumnos por clase, colegios menos democráticos, blindaje de la escuela segregadora por sexo, equiparación de la religión a la media del resto de las materias, mayor cuota del sector privado y supresión de Ciudadanía son algunas de las polémicas reformas (ver).

En el borrador del anteproyecto de la LOMCE, se apunta más bien a la educación como medio para crear ciudadanos empleables y capaces de competir en el libre mercado. “Mercado”, “competitividad”, “resultados” o “rendimiento económico” son palabras de uso recurrente en el borrador de la misma. Un hecho sorprendente, sobre todo al tratarse de un documento educativo. Se supone que estamos hablando de educación? :

“El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos (…) supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor”.

“…la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Su nivel educativo determina la capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro”.

La aplicación de la Ley Wert pondrá en peligro todas aquellas áreas de conocimiento no presentes en los rankings de la OCDE: la historia, la filosofía, la literatura, la música, las artes plásticas o la Educación Física, o educación para la Paz o educación medioambiental… todo lo  que hace grande al ser humano. Sin LOMCE, mi hija en 5º de pimaria ya no tiene educación plástica.

Ya no habrá más vídeos como éste, seremos mano de obra barata, que no piensa y fácilmente controlable. Nos llevarán como ganado allá donde haga falta mano de obra. Eso sí, todos emprendedores, por horas y unos euros.

Lo siento, hoy es un día triste para este país. #dejadnosvolver

Dejar un Comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.