Pienso, luego … es un problema

Filosofía sí o no? Segun Wert: No. (ver).

«La Filosofía ayuda a los ciudadanos a pensar libre y críticamente. No puede haber democracia sin Filosofía. Con la LOMCE de Wert se reducirán el 75% de las horas de Filosofía en el sistema educativo.»

Así comienza este video de Red Española de Filosofía en el que se denuncia la pérdida de espacio de esta enseñanza que nos enseña a pensar y a ser.

Federico Mayor Zaragoza interviene en él hablando  del carácter fundamental de esta materia para la UNESCO:

La UNESCO ha puesto una particular atención al desarrollo, la promoción y la enseñanza de la filosofía, entendiéndola como un camino indispensable para lograr la paz en el mundo y la construcción de sociedades democráticas, más justas y más dignas.

Nuestra Organización interpreta la filosofía como una forma de abordar los problemas universales de la vida y la existencia humanas, y de inculcar a las personas una manera de pensar independiente. A partir de la educación filosófica, se promueve un pensamiento reflexivo y crítico que permite a los individuos y sociedades avanzar hacia el logro de un desarrollo humano pleno.

Ya desde los comienzos de la UNESCO, previo a la Primera Conferencia General (1946), se propuso a la Organización la elaboración de un Programa de Filosofía que tuviese por finalidad imbuir en la mente de los ciudadanos un bagaje de nociones filosóficas y morales destinadas a promover:

  • – el respeto de la personalidad humana
  • – el amor a la paz
  • – el rechazo al nacionalismo mezquino y al imperio de la fuerza bruta
  • – la solidaridad
  • – la entrega al ideal de la cultura

Por todo esto, puede verse también en la filosofía una escuela de solidaridad humana y una base para un mejor entendimiento y respeto mutuos, elementos fundamentales para fomentar el diálogo entre las civilizaciones (uno de los principales cometidos de la UNESCO)…

Y mientras Martínez Camino, portavoz de los obispos españoles, se despide en estos días de su cargo con estas perlas:

En educación infantil no hay religión y en Bachillerato la religión aparece como una más entre 14 optativas de las cuales los centros tendrán que elegir tres, por lo que muchos centros no la impartirán y muchos alumnos no la podrán elegir». Además, pide que, aunque no esté al mismo nivel que las matemáticas y la lengua, compute: «Tiene que ser equiparable con las asignaturas fundamentales. Una asignatura que no se evalúa es un círculo cuadrado»… (más info aquí)

Para todos los que tengáis hijos y  queréis que tengan ideas más o menos propias y que puedan sacar algo en claro en su vida os recomiendo «Pienso luego insisto».

Y para todos los que no os hayáis enterado aún, el 24 de octubre huelga general en la educación. PAREMOS LA LOMCE entre todas y todos!!!

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