Con flores a María… y con medallitas

He asistido con estupefacción (con cierto grado, porque a estas alturas creo que la estoy perdiendo) a la condecoración de María Santísima del Amor, virgen de esta ciudad que habito con la medalla del mérito policial.

De todos es conocida la procedencia de nuestro ministro del Interior, que no tiene ningún pudor en decir públicamente lo que Santa Teresa supone para él: Santa Teresa de Jesús estará siendo «intercesora» para España «en estos tiempos recios» que está atravesando el país y ha animado a acercarse a la obra literaria, mística y extenso trabajo que realizó la religiosa durante sus prolijos años de vida… (ver)

Que además de conocerse su «a-filiación» al Opus Dei, se rodea de muchos de ellos en su ministerio (ver), o «destina» a 14 agentes de la Guardia Civil a Lourdes (ver) … pero bueno esos son otros temas que no tocaban hoy y me voy a perder…

En un país en que el artículo 16.3 de su Constitución, se declara aconfesional. Bueno aconfesional, pero metemos a los curas hasta en la sopa constitucional y nos obligamos a mantener relaciones con ellos…

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Bromas aparte, resulta un tanto paradójico que los mencionemos en el mismo artículo. Sin mencionar esta institución hubiera sido igual de efectivo e inclusivo para todas las confesiones sin dar preeminencia a ninguna sobre el resto.

Pero aparte de santa Teresa o de Fátima encomendándose a la virgen del Rocío, se le ocurre a Jorge Fernández-Díaz conceder la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción de la Policía, a Nuestra Señora María Santísima del Amor. Supongo que a más de una persona con dos dedos de frente se le quedaría la boca abierta e  incluso una ceja más alta que la otra… Pues ese fue mi caso. Y acto seguido la pregunta es y cuál es el mérito policial de este figurita del Belén que se procesiona en Málaga en estos días??? Pues según la orden ministerial que concede esta distinción:

… mantiene una estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa y con la que comparte una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio.

La entrega de esta condecoración está regulada por la ley Ley 5/1964 de 29 de abril, que reglamenta la Orden del Mérito Policial, y en su artículo número 5 determina los requisitos para la concesión de la Medalla de Oro o Plata al Mérito Policial la muerte en acto de servicio o sufrir mutilaciones o heridas graves, así como «dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación». Más adelante considera requisito  «tener una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la corporación». Incluso habla de «Realizar en general hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario».

……. no me viene ningún milagro por parte de María Santísima del Amor, porque aparte de milagro otra manera de actuar no tiene, ya que ni está viva,… y bueno es que no es funcionaria con cuerpo ni del cuerpo.

Estos motivos, supongo que serán, los que han hecho que se admita a trámite por la Audiencia Nacional la demanda contra la concesión de esta medalla, promovida por las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico contra el Ministerio del Interior (ver).

Pero no es la primera medalla/condecoración, y me temo que no sea la última, de una larga relación de Marías que en sus diferentes advocaciones riegan el mapa patrio (ver).

Medallas o beneficios fiscales, qué es peor???

Recientemente he tenido noticia de otro hecho que supondrá ya un coste más claro en nuestros bolsillos. De todos es sabida la rivalidad Málaga- Sevilla. Concedida esta condecoración a la malagueña había que hacer algo con la sevillana Esperanza Macarena!!!

Pues se ha firmado un convenio con la Fundación Esperanza Macarena que supone la concesión de beneficios fiscales al año jubilar «Mariano» de la Hermandad Macarena. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha firmado un convenio con el Minsterio de Educación (¿?) Cultura y Deportes, el Ayuntamiento de Sevilla y la citada Fundación.

para la «…concesión de beneficios fiscales para todas aquellas empresas o personas físicas que realicen gastos en comunicación y publicidad y contribuyan directamente y de forma esencial a la promoción… y podrán deducirse en la cuota íntegra en el impuesto sobre sociedades, en el IRPF y en el impuesto de renta de no residentes el 15% de estos gastos… Para ello se crea el órgano correspondiente que certifica que estos gastos contribuyen a promocionar el acontecimiento (¿quién se sienta en la silla del órgano?)… acontencimiento  de excepcional interés público (yo no estoy interesada,… alguien ,más??) por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, que abarca desde el  de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014 (es decir dos ejercicios fiscales)… convierte a la basílica….en centro de peregrinación universal… sus visitantes durante este período obtiene beneficios especiales concedidos por la Santa Sede (absolución de los pecados? indulgencia plenaria (ver)?…)…celebración culminará en mayo 2014 , fecha en que se conmemora el 50 aniversario de la coronación canónica de nuestra señora de la esperanza»

Publicado en BOE en la Disposición Adicional Sexagésima Tercera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, BOE núm 312 de 28 diciembre 2012.

Sobran las palabras, casi que prefiero las medallitas.

Dejar un Comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.