Las PPatadas al diccionario

Cuando pensamos en políticos me temo que el común de los mortales piensa en personas de verbo fácil, con tendencia a usar la palabra más grandilocuente y hueca, a llenar espacios con gestos vacíos y «facilidad» para la promesa, y por ende a cumplir el dicho de «una vez metido adiós a lo prometido».

Recientemente ha salido a la calle la nueva edición del diccionario de la RAE, que ha introducido palabras como amigovio (¿alguien usa esta palabra?), friki, papichulo, birra, botellón, gorrilla y chupi,… pero también han introducido otra que sólo ha servido para mantener una idea antigua, muy antigua, la palabra «trapacero» como acepción de gitano.

Rápidamente saltaron voces desde el colectivo gitano y llevaron la protesta a la calle, indignados por el ataque que se estaba haciendo al llamarlos tramposos, mentirosos,…

Su protesta ha conseguido que este significado desaparezca de la edición digital ya que de la escrita no se podía. Ya estaba impreso y editado… Han conseguido poner el foco en lo importante, han logrado que se les escuche y las cosas cambien. Gran lección.

Gran lección a imitar, porque todos los días se dan en este país patadas al diccionario y hay motivos más que suficientes para salir a la calle a pelelarlas. Hoy voy a hablar del diccionario de nuestros políticos. Y me voy a ir  a lo fácil, dan mucho juego, nuestros PPolíticos, son los que nos gobiernan, desgobiernan? No sabría decantarme sobre si construyen o deconstruyen, reforman o desrreforman… existe este palabro?

INCAUTACIÓN: Hemos sabido que el juez Ruz ha tenido que echar mano del diccionario para explicar qué significa incautación. Ante las pretensiones desde el PP diciéndole al juez que retirara la expresión de incautar del auto judicial, puesto que ellos habían entregado a la causa judicial los papeles sobre la financiación de las obras de la sede de Génova voluntariamente. A lo peor también hay que explicarles qué sginifica voluntariamente…

IMPUTACIÓN: Grau, vicealcalde del ayuntamiento de Valencia, dice no estar imputado en caso Noós por los contratos para la celebración de los Valencia Summit, que lo que ha pasado es que la Audiencia de Palma sólo ha pedido al juez Castro que «evalúe una nueva imputación»… no entiendo nada entonces sería REIMPUTADO, no?

TRABAJO: Monago, que se erigía en defensor de la limpieza en la vida democrática, al que se le ocurre montar unas jornadas nacionales en su comunidad bajo el nombre de «Estabilidad y buen gobierno», va y le crecen los enanos, resulta que tiene 32 viajes hechos a las Canarias. Monago y su equipo rechazan que fueran viajes privados, que eran de trabajo, dicen, relacionados con su tarea de senador del PP. La definición de esta palabra, tampoco ha de estar muy clara porque ya anteriormente había usado el mismo término para irse de crucero,… se iba a organizar una campaña electoral. Lo más grave es que le votaron y salió elegido… misterios sin resolver.

CRECIMIENTO: Montoro se ha atrevió a decir en 2013 que los salarios en España no estaban bajando, todo lo contrario estaban creciendo moderadamente. Crecimiento? Ahora le está diciendo la Unión Europea que no ha sido tanto, sino más bien todo lo contrario. Así Bruselas ha dicho que el recorte salarial en España es ineficaz e injusto.

AVENTURA: Ante la gran cantidad de personas que están abandonando este país, sobre todo los jóvenes, nuestros dirigentes, lejos de preocuparse por ello, dijeron que esto era positivo, que es «espíritu aventurero».  No sé qué debe mover a nuestros cerebros a tener que irse de este país, el mismo espíritu aventurero les lleva a casi una fuga porque aquí no se propician condiciones para la investigación. Así, desde el CSIC, el mayor organismo de investigación en España, no se tiene ningún escrúpulo en evitar hacer fijos a cientos de trabajadores expulsando temporalmente de la bolsa de empleo a aquellos candidatos que hayan estado contratados durante 24 meses en los últimos 30. Quieren evitar tener que hacer indefinida a parte de la plantilla. No sé, más que espíritu aventurero y ganas de conocer mundo, parece la pura necesidad de la emigración de mis padres, sus abuelos.

Y no podemos olvidar en este repaso por el léxico palabras como:  indemnizacion en diferido de nuestra querida Cospedal, bajada en la tarifa de la luz de Soria,  subida del empleo gracias a la fantástica reforma laboral de Báñez, necesidad de reformar la ley el aborto y no subida de las tasas judiciales de nuestro ex-Gallardón, mejora de la dependencia de nuestra reciente y  no recortes en sanidad de nuestra reciente ex-Mato,…

Creen que nos creemos todo lo que nos dicen, piensan que somos dóciles y nos la pueden dar con queso. Si la calle y la pancarta no sirven, si mis dedos en estas teclas tampoco, si el único arma que nos dejan es el voto cada 4 años, VOTA, en nuestra mano está el llamar a cada cosa por su nombre, en nuestro voto está el marcar la diferencia.

Eso sí no me puedo despedir sin usar como se merece realmente la palabra «trapacero». Según el diccionario de la RAE. Te lleva a «trapacista» y  dice:

1. adj. Que emplea trapazas. U. t. c. s.

2. adj. Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. U. t. c. s.

Pues eso, que se me ocurren algún que otro traPPacista (y fuera del PP también), que huelen ya a viejuno, se les ve el plumero y empiezan a dimitir con el rabo entre las piernas por la presión social, la nuestra, o a pisar la cárcel, por la actuación de jueces como Ruz, aunque que esto siga así ya veremos (ver)….

Dejar un Comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.