Por tí, por mí y por todas nuestras compañeras

25NAdemás de consultas soberanistas (consulta no!!! referendum) y corrupciones varias, pasan otras cosas. El mundo está conmocionado (lleva varios días, teniendo en cuenta nuestra atención fácilmente dispersable) con la desaparición/muerte/asesinato de 43 estudiantes (hombres) en México, en el que se está investigando y se ha descubierto una trama al más alto nivel. Se ha encontrado algo parecido a restos humanos tirados a la basura, LITERALMENTE, y se van a hacer análisis para determinar el ADN presente en los restos y tratar de reconocer a alguien entre tanto desastre…. por cierto, mientras su presidente, de viaje en Asia para hacer negocio para el país (suena familiar, verdad?).

He descubierto una iniciativa de varios ilustradores e ilustradoras de México y Chile para recrear los rostros de estos 43 estudiantes, con el objetivo de mantenerlos “presentes como humanos y no como cifras”…

Triste, horrible, repugnante, tremendo, trágico, doloroso,… En México llevamos escuchando hace AÑOS la desaparición de mujer, tras mujer,…. con una media espeluznante de 6 mujeres al día según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, datos SÓLO de 2012 y 2013, donde ya se alertaba sobre la “falta de voluntad política” para erradicar este tipo de violencia, porque es un TIPO de violencia.

En los últimos dos años han muerto más de 2.300 mujeres en México, siguen aumentando los asesinatos del odio, motivados por el sexismo y la misoginia, POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJER, y no se investigan. Según el informe sobre Feminicidio en México elaborado en 2011 por ONU Mujeres , se constata un aumento sostenido de este delito desde 2007, situando a México en el puesto 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a escala mundial, cómo estarán los quice primeros de la lista…

Pero lo que se lee aquí es una enorme impunidad, apenas el 1,7 % de los casos que se reconocen como feminicidio acaban en sentencia y esto es porque desde las instituciones alegan que la mayoría de los homicidios contra las mujeres no se pueden catalogar como feminicidios,…. Cómo han de matar a una mujer para que adquiera tal categoría, matarla y rematarla supongo.

Qué está pasando en una sociedad que vive con normalidad que una ciudadana (ser humano) muera, desaparezca, en circunstancias violentas, extrañas,… Qué está pasando para que este mal sea endémico en casi todo el mundo? Nuestra anatomía, fisiología, capacidad de procrear, el modo de vestir, … parecen molestar. El hecho de llevar a cuestas el cartelito de “sexo débil” parece hacer surgir el MACHO que algunos llevan dentro y una necesidad de hacer valer su fuerza sobre la mujer, en indefinido, cualquier mujer, cualquier edad, para humillar, hacer daño, exterminar,…

Silvia Juárez, coordinadora del Programa hacia una vida libre de violencia para las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA):

Cada vez que aparecía el cuerpo de una mujer sin vida, eran más de cuatro familias las que acudían a revisar si no era su ser querido, el problema era mucho más grande de lo que sabíamos

Dónde está la protesta por las mujeres muertas? Dónde la repercusión mundial? Hagamos que estas 2300 mujeres sean TAMBIÉN recordadas como humanas y no como cifras: Karen, Arcaceli, Esmeralda, Marisela, Ferny, Susana, Rubí, Alí, Josefina, Guadalupe,… Acaso no es el mismo dolor ante la perdida de una hija/hijo, amiga/amigo, madre/padre?

manifestaciones

Muestras de este tipo nos encontramos en todo el mundo, no sólo en México, ahora con el estado islámico lo tenemos en nuestras pantallas casi a diario, ayer vi noticias sobre Etiopía donde una mujer fue agredida por una marabunta de machos molestos porque iba en minifalda, por eso procedieron a humillarla y desnudarla en la vía pública. “My Dress, My Choice” bajo este lema se ha desatado la “rebelión de las minifaldas” en Kenia. Las mujeres del país han decidido decir basta.

En nuestro país, sin cruzar tantas fronteras, más concretamente en Andalucía, según Informe DETECTA+PREVIENE del Instituto Andaluz de la Mujer, donde se recoge que 1 de cada 4 adolescentes, piensa que la mujer debe estar en la cocina y el 10 % piensa que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, que más del 20% crea que la mujer es más débil que los hombres o que el 50% de los jóvenes piense que la mujer aguanta la violencia de género…. Sin ir más lejos escuché en una oficina de correos una conversación en la que criticaban a una mujer por trabajar cuando su marido ganaba dinero y que ella le estaba quitando el puesto de trabajo a alguien.

Discursos trasnochados que taponan a la mujer y sujetan su destino y su desarrollo como persona/ser humano a lo que decidan otros por ellas: la sociedad, su familia, la religión,…

Ya está bien de informes y observatorios, ya está bien de estadísiticas que suman y suman,… esto son sólo datos que informan de la catástrofe pero que no hacen nada por acabar con el problema.
frases

Erradicar la pobreza en el mundo es muy difícil, igual de difícil que cambiar la suerte de las mujeres en el mundo,… sobre todo porque la pobreza tiene rostro de mujer… Pero al igual que con el hambre está claro el mensaje de emergencia, hay que actuar a nivel global, desde todas las instituciones, organismos, estados,.. para acabar con esta verguenza.

Empecemos por nosotras por reivindicar en nuestras casas, por educar a nuestras hijas y nuestros hijos, por involucrar a nuestros compañeros de viaje. Hablemos de justicia, educación, reparto y equidad. Empecemos por la tolerancia cero ante discriminaciones cotidianas y micromachismos, indignACCIÓN es lo que hace falta. Que se escuche mi voz, tu voz, nuestra voz en todos los foros en que actuemos, no sólo por tí y por mí, también por todas nuestras compañeras.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisPin on PinterestShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

3 Comentarios Escribe un comentario

    • Es una VERGÜENZA con mayúsculas, yo, como mujer, ciudadana del mundo, como ser HUMANA, estoy cansada de que las mujeres seamos invisibles. Estoy aburrida de una sociedad que nos ignora. Un mundo que no quiere ver la desgracia, la injusticia, en femenino. Este no es mundo justo sin nosotras.

      En México siguen saliendo muertas, pero muertas en indefinido que no copan ningún titular,… pero asesinan a 43 hombres y el mundo se convulsiona.

      No hace falta irse a México, se ha muerto un hincha de FÚTBOL y están todos los telediarios de este país abarrotados con noticias sobre esto desde hace varios días y se van a tomar medidas excepcionales!!! Cuántas mujeres llevamos muertas en este país a manos de sus parejas? 48? Ni un pronunciamiento del gobierno, mentira!!! que Mariano el otro día tras 48 silencios ha dicho que va a invertir!!! en esto, después de haber recortado previamente…

      Mientras el mundo, la sociedad no sea feminista no habrá nada que hacer. Entiéndase feminismo como la igualdad de todxs, porque hay cada cazurro y cazurra por ahí…

      Responder

  1. Me da mucha pena esta situación de tanta impunidad, pero esto debe servir para seguir en la lucha y no caer en derrotismo .
    Seguimos recordándolas.

    Responder

Dejar un Comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.